lunes, 12 de marzo de 2012

Movimiento Rectilineo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme 





Un movimiento es rectilíneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
  • Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
  • Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
  • La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
  • Aceleración nula.

Características:

La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (velocidad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la rapidez o módulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo.
Al representar gráficamente la velocidad en función del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo). Además, elárea bajo la recta producida representa la distancia recorrida.
La representación gráfica de la distancia recorrida en función del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.

EJEMPLOS:  


























MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO







El movimiento rectilíneo uniformemente variado es aquel que experimenta aumentos o disminuciones y además la trayectoria es una línea recta Por tanto, unas veces se mueve más rápidamente y posiblemente otras veces va más despacio. En este caso se llama velocidad media
Por tanto cabe mencionar que si la velocidad aumenta el movimiento es acelerado, pero si la velocidad disminuye es retardado
La representación Gráfica Es Una Parábola y existen dos Alternativas:
A) Si La Parábola Presenta Concavidad Positiva (Simulando La Posición De Una "U"), El Movimiento Se Denomina Movimiento Uniformemente Acelerado (M.U.A.).
B) Si La Parábola Presenta Concavidad Negativa ("U" Invertida), El Movimiento Se Denomina: Movimiento Uniformemente Retardado (M.U.R.).
Esta parábola describe la relacion que existe entre el tiempo y la distancia, ambos son directamente proporcionales a la un medio; y ese es el objetivoprincipal en que se basa el modelo de hipótesis de trabajo.
S e puede interpretar que en el MRUV La velocidad se mantiene constante a lo largo del tiempo.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA E HIPÓTESIS

Observación:
Al colocar una esfera de acero sobre un plano inclinado; observamos que en su desplazamiento la distancia es directamente proporcional al tiempo.
Magnitudes físicas:
  1. Velocidad
  2. Tiempo
  3. Masa
  4. Longitud
Problema definitivo:
Investigar la relación que existe entre el tiempo y la distancia recorrida por una esfera cuando es soltada del punto más alto de un plano inclinado.
Hipótesis Definitiva:
El tiempo es directamente proporcional a la distancia elevada a la un medio (1/2)
VARIABLE INDEPENDIENTE: Distancia
VARIABLE DEPENDIENTE: Tiempo
PARÁMETROS CONSTANTES: Gravedad,
MAGNITUDES DE INFLUENCIA: Temperatura
APROXIMACIONES: El 10 % de incertidumbre, la exactitud y la precisión de el equipo de medición









EJEMPLOS:













CINÉTICA 
Parte de la mecánica que describe las fuerzas que causan movimientos, tales como las fuerzas de:
    * Gravedad.

    * Muscular.

    * Fricción.

    * Resistencia externa.
La energía cinética es una energía que tienen los cuerpos por el hecho de estar en movimiento. A continuación deduciremos cuánto vale y cuál es su relación con el trabajo de una fuerza.
Desarrollando la definición de trabajo dada en la sección anterior y aplicando laSegunda Ley de Newton:





Donde FT es la proyección de la fuerza sobre un eje tangente a la trayectoria (ver figura siguiente).
Sustituyendo el valor del módulo de la aceleración tangencial:



Por lo que finalmente queda:





La expresión que aparece en el segundo miembro de la ecuación anterior es laenergía cinética:





Las unidades de energía cinética en el Sistema Internacional son los julios (J).
Por tanto, el trabajo que realiza una fuerza sobre una partícula es igual a la energía cinética transferida a la misma:





Como el trabajo puede ser positivo o negativo, la energía cinética de una partícula sometida a la acción de una fuerza puede aumentar o disminuir.









TEMPERATURA 

Temperatura es una medida de la energía cinética de los átomos o moléculas que constituyen un objeto material cualquiera. Su medida se realiza a través de los cambios que experimentan algunas magnitudes físicas, cuando los cuerpos son sometidos a intercambios de energía térmica. Ejemplos de estas magnitudes son: el volumen, la presión, la resistencia eléctrica, y muchas otras que han dado lugar a diferentes formas de medir la temperatura.

En términos muy generales y aproximados, se puede decir que la temperatura es una magnitud proporcional a la energía cinética promedio que tienen las partículas, átomos o moléculas, que constituyen un cuerpo. Si todas las partículas de un cuerpo tuviesen la misma energía de movimiento la temperatura sería proporcional a esa energía. Cuando un cuerpo caliente entra en contacto con un cuerpo frío, se produce un intercambio de energía del cuerpo más caliente al más frío, debido a que las partículas del cuerpo caliente tienen más energía en promedio que las partículas del cuerpo frío.



Puede ocurrir también que dos cuerpos que tienen igual temperatura entren en contacto, pero en movimiento uno respecto del otro, como cuando nos frotamos las manos o martillamos un clavo; aquí se produce un intercambio de energía entre las partículas de las superficies en contacto y por consiguiente un incremento de sus temperaturas. Para tener una mayor comprensión del concepto de temperatura es necesario profundizar en la teoría cinética del calor, tema que estudiarás en otro nivel.



Aquí podemos observar en que consiste y en donde nos sirve:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada